La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Ante la publicación en el día de ayer, en el “El Confidencial”, del artículo titulado “Firmas falsas también en la Autónoma: una profesora denuncia un acta manipulada”, este sindicato manifiesta:

·         Que el pasado 16 de abril informamos al Sr. Rector de este asunto, tras recibir la información ese mismo día de una persona involucrada en el proceso, indicándole que al igual que nos había llegado a nosotros, se estaba dando a conocer tanto en la Universidad Complutense como en los medios de comunicación.

·         Que el día 18 volvimos a reunirnos con el Sr. Rector, al objeto de conocer el resultado de las averiguaciones que hubiera realizado al respecto. Su respuesta fue que en la comisión de contratación origen del asunto se había producido una irregularidad en el procedimiento, debido a que la plaza fue ganada por una persona que, al ser requerida para entregar una documentación que no había entregado, estando dentro del período de subsanación, comunicó su decisión de no ocupar la plaza por estar disfrutando de una estancia en Cambridge.

·         Dado que no existían más candidatos “aprobados”, tomaron la decisión de declararla vacante, procediendo a redactar el acta correspondiente. Al ponerse en contacto con la profesora citada, ésta les comunicó por e-mail que no podía firmar el acta por estar en Nueva York, otorgando su consentimiento para que firmaran en su nombre. Cuando contactaron con ella, tras comunicar que nunca firmó un acta declarando vacante la plaza, manifestó que no recordaba dicho correo.

·         Teniendo la seguridad de que no se ha cometido ninguna ilegalidad, admitiendo simplemente irregularidades administrativas por falta de experiencia, el Rector nos aseguró que estaban procediendo a recopilar toda la documentación y que nos informaría al respecto.

 

Hasta la fecha, STUM no ha vuelto a recibir ninguna otra información sobre esta “irregularidad”, encontrándonos con ésta publicación en prensa digital:

                https://www.elconfidencial.com/espana/2018-05-06/firmas-falsas-acta-autonoma-catedratica-complutense_1554479/?utm_campaign=BotoneraWebapp

 

·         Desconocemos la existencia de un acta original en la que se concediera la plaza a la persona que se encuentra en Cambridge, o si ésta ha sido destruida al elaborar la segunda declarando vacante la plaza.

·         Desconocemos si la profesora de la Complutense a la que se le ha falsificado la firma ha reafirmado el otorgamiento de consentimiento para que alguien firmara en su nombre.

·         Entendemos que el hecho de falsificar la firma de un tercero en un documento público es algo muy grave, máxime cuando acarrea consecuencias hacia otros candidatos a una plaza en una universidad pública.